[3] Notas sobre el ego Pavelino.

Sí, sí, ya sé que este blog debería servir para escribir sobre historia, hacer análisis profundísimos sobre la dialéctica hegeliana y demás. Pero estos días he recibido muy buenas noticias profesionales que, para qué les voy a mentir, me elevan el ego hasta los cielos y quería compartirlas en este espacio.

1) El Museo del Caracol es el cuarto museo del INAH más visitado de este país. 


Ciertamente no se compara con las visitas que reciben los monstruos de museos que son Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia, pero saber que en el 2014 recibimos 345 mil 854 visitantes me pone muy contento. Esto nos coloca por debajo sólo de los dos ya mencionados y del Museo del Templo Mayor. Significa que la labor de difusión que hemos realizado de algo sirve. Ojalá el siguiente año les pueda presumir que estamos en tercer lugar. 




2) Ya está en el aire la propuesta para declarar al Museo del Caracol Monumento Artístico. 


Y si tenemos éxito, será la primer cosa que anote en mi currículum. A fines del 2014 le propuse a la directora que impulsáramos una declaratoria de Monumento Artístico del Caracol -ya saben, por aquellos que se frotan las manos para meterle mano al edificio y a su contenido para "actualizarlo". Ya sé que a todos ustedes, compañeros historiadores, les da roña la mal llamada "historia oficial", pero qué le vamos a hacer-. La idea fue recibida con entusiasmo por parte de las autoridades de este instituto y acaba de ser turnada al Instituto Nacional de Bellas Artes. Si ellos la acogen con gusto, habremos generado condiciones óptimas para que esto suceda. 


3) Este año cumplimos 55 años. 


55 años del primero de los museos modernos en México. Sí, sí, incluso antes que el Museo de Antropología y Arte Moderno. Pocos lo toman en cuenta, pero en los 60's, el Caracol era pionero en muchos sentidos. Para celebrarlo, preparamos una muestra conmemorativa y el proyecto de catalogación del archivo, a mi cargo, ya va bastante adelantado. El material se encuentra en proceso de restauración, y pronto estará disponible para la consulta al público. 



Seguiremos reportando...

Comentarios